Dia Internacional de la Niña

Hoy 11 octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Este año recordamos a las más vulnerables entre los más vulnerables.

Cada mañana hay una frase muy familiar que millones de niñas escuchan en todo el mundo: “hora de levantarse”. A partir de ahí comienza una rutina bien conocida: desayuno, colegio, amigos, parque, estudiar… una rutina que les hace sentirse protegidos.

Para muchos niñas la situación es bien diferente: 

535 millones se despiertan todos los días amenazados, sin saber si van a tener que salir huyendo, testigos (o víctimas directas) de violencia diaria o de sequías, inundaciones o terremotos.

Una terrible rutina muy dificl, siempre estresante y que provoca graves secuelas físicas, psicológicas y emocionales, en muchos casos irreversibles. 

-Cada 10 minutos, en alguna parte del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia. Violencia de género en el contexto del desplazamiento humanitario, la explotación sexual y la trata.

-Las niñas también tienen 2,5 veces más probabilidades que los niños de no asistir a la escuela durante un conflicto, comprometiendo sus perspectivas de futuro como adultas autónomas y plenas

Y una vez más son las niñas las más vulnerables entre los más vulnerables.

“Como los Chicos, las niñas pueden ser medicos, arquitectos, futbolistas, nosotras podemos ser lo que queramos si tenemos el apoyo. Solo necesitamos las mismas oportunidades”

Selina Nkoile, Kenya. 

El Día Internacional de la Niña no debería ser solo un día para llamar la atención del mundo sobre su situación; debería marcar el inicio de un esfuerzo por parte de toda la comunidad internacional para que las niñas reciban toda la atención necesaria y se sientan siempre protegidas, también durante las situaciones de emergencia.